El reto de la gestión sostenible en los destinos turísticos

 

 

Necesitamos poder medir lo que es sostenibilidad, todos nos llenamos la boca de sostenibilidad y en cambio no tenemos indicadores todavía homogéneos, compartidos, únicos en todo el mundo que nos permitan decidir qué destino es sostenible y qué destino no es sostenible.

Patrick Torrent, presidente de Necstour

_ _ _ _ _

Compartimos un planeta por tanto, no hay vuelta, no tenemos otro donde ir a plantear modelos distintos. El planeta es el que tenemos, el territorio, en este caso el destino Comunidad Valenciana, es el que tenemos con toda su heterogeneidad y eso que compartimos es complejo, es cambiante y hace que el objetivo de la sostenibilidad se transforme en un reto.

José Luis Wagner, jefe del área de Competitividad de la Agència Valenciana de Turisme

_ _ _ _ _

El gran reto es que la sostenibilidad sea considerada por la industria turística como parte esencial de su competitividad, no como una etiqueta o algo que hay que hacer bien para ver si nos llevamos bien con quien corresponda.”

Javier Gallego, consejero delegado ZT Hoteles

_ _ _ _ _

La sostenibilidad no puede ocurrir si no hay por un lado, los gestores, y por otro lado, los turistas, los consumidores.

Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global Turismo Sostenible (GSTC)

_ _ _ _ _

La sostenibilidad no es un plan, no es una acción, no es algo en concreto, sino que es una actitud.

José Fco. Mancebo, director del Patronato Costablanca

_ _ _ _ _

 

Modelos de desarrollo sostenible

 

 

Nuestro verdadero trabajo ahora es de planificación y no de promoción. Es el momento de planificar, de tener claro qué es lo queremos ser y hacia dónde queremos ir. Nuestro modelo económico no tiene porqué cargarse nuestro modelo de vida.

José Chulvi, alcalde de Xàbia

_ _ _ _ _

Si la gente no es capaz de cambiar su modelo por el tema medioambiental, que lo haga por su negocio o por el futuro de sus hijos.

Alexandra Ferrer, consellera de Turismo de Formentera

_ _ _ _ _

De lo que se trata es de reunirse para compartir los puntos de vista y ponerse de acuerdo en las medidas a tomar para conseguir una verdadera sostenibilidad, no sólo del medio ambiente sino también social, económica, ecológica y patrimonial.

Céline Demary, representante de Conservatoire du Littoral

_ _ _ _ _

Nosotros tenemos diferentes calas y playas como han podido ver, es un trabajo que en estos planes de distribución de estos usos, a veces cuesta decir no a este uso, hay que no masificar las playas.

Mª Àngels Pujals, concejala de Turismo de Tossa de Mar

_ _ _ _ _

No habrá sostenibilidad en el turismo si no hay sostenibilidad en el comportamiento de los ciudadanos, en el comportamiento del turista, en la responsabilidad de las empresas y en las acciones que desarrollen desde la administración local y promueva la administración local.

Miguel Ángel Civera, experto en desarrollo local por la OIT

_ _ _ _ _

 

Planificación, conservación y gestión de espacios litorales

 

 

Conservar nuestros espacios naturales protegidos exige de manera imprescindible que se actúe fuera de esos espacios naturales protegidos. Confinar áreas del territorio, actuar en una especie de estrategia de ‘musealización’ del territorio no garantiza en absoluto que los elementos que pretendíamos conservar dentro de este territorio se mantengan.

Josep R. Nebot i Cerdà, subdirector general del Medio Natural de la Generalitat Valenciana

_ _ _ _ _

Hay que sensibilizar a los usuarios individualmente, que es lo que permite realmente, a fin de cuentas, mantener la gestión.

Celine Demary, representante del Parc National de Port-Cross

_ _ _ _ _

Disponemos también de muchas zonas de amarre para las embarcaciones de ocio, unas 14 áreas de zona de amarre.

Pietro Laporta, director de la Reserva Marina de las Islas Égadas (Sicilia)

_ _ _ _ _

Hay que apostar sobre todo por el personal y que sea un personal formado y que sea capaz de transmitir a los usuarios las particularidades y la excepcionalidad de estos paisajes.

Carolina Frías, arqueóloga L’Alfàs del Pi

_ _ _ _ _

Esta acumulación de personas, de visitantes, se polariza en favor de la costa y, sin embargo, el resto de sendas tienen una frecuentación bastante compatible con el medio natural, con un mantenimiento mínimo se conserva.

Joseba Andoni Rodríguez, director del Parque Natural del Montgó

_ _ _ _ _

 

Agentes sociales: la influencia de los movimientos ciudadanos

 

 

Nosotros no creemos en las prohibiciones, en lo que creemos es en las regulaciones. Es muy importante que la gente pueda continuar haciendo las actividades que ha hecho toda la vida. Lo que está claro es que no es lo mismo cuando son cuatro los que hacen esas actividades que cuando son mil.

Xavier Pascual, presidente del Institut per a la recerca oceanogràfica de Xàbia (IROX)

_ _ _ _ _

Para nosotros hablar de turismo sostenible es hablar de decrecimiento turística, es hablar de poner límites en el turismo y es hablar de intentar revertir los beneficios, los supuestos beneficios, del turismo hacia una sociedad que no los ve por ningún lado.

Margalida Ramis, responsable del área de territorio y recursos del GOB Mallorca

_ _ _ _ _

La ciudadanía, la que habla y la que pone en voz la necesidad, que ya no es un proyecto, la necesidad de que la sostenibilidad como tal sea efectiva.

Teresa Bou Soler, bióloga

_ _ _ _ _

Los movimientos cívicos de los elementos sociales no tienen que pretender sustituir la acción gobernativa ni la gestión empresarial, pero tiene que liderar buenas prácticas que despierten el interés por visitar, conocer y adentrarse en territorios propios o ajenos.

Jesús Huguet, Fundació CIRNE

_ _ _ _ _

A mí varios técnicos de la administración me han dicho necesitamos a la sociedad civil para que haga presión y así yo tenga más posibilidades con mi jefe, que tiene cincuenta prioridades, para que me de presupuesto y haga algo en lo ambiental’.

Sandra Benbeniste, Fundación para conservación de Eivissa y Formentera

_ _ _ _ _

 

Mediterráneo e identidad: conocer para conservar

 

 

El paisaje valenciano, la dimensión que adquieren los paisajes mediterráneos forman parte de nuestros mapas mentales, de nuestras percepciones, de nuestros sentimientos respecto a nuestro territorio y constituyen excelentes instrumentos de políticas territoriales sostenibles.

Jorger Hermosilla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València.

_ _ _ _ _

Porque al final tengamos en cuenta que nuestra costa es víctima de su propia belleza.

José Manuel Almerich, escritor y geógrafo

_ _ _ _ _

Para conservar hay dos vías: la vía normativa y la vía didáctica.

Josep Vicent Miralles, periodista, escritor y guionista de televisión

_ _ _ _ _

Desde las escuelas, desde exposiciones, desde publicaciones… Yo me paso la vida haciendo artículos para revistas de fiestas, no sé si con mucho sentido, pero con la intención de difundir y divulgar lo que es más nuestro.

Joaquim Bolufer i Marqués, arqueólogo y director del Mvsev de Xàbia

_ _ _ _ _

Entre el chovinismo radical y totalitario y el sucursalismo servil, yo creo que podría haber el beneficio de una pizca de autoestima.

Joan Borja i Sanz, profesor de Literatura Catalana en la Universidad de Alicante

_ _ _ _ _

 

Turismo y Seguridad

 

 

Las fuerzas y cuerpos de seguridad son imprescindibles para el desarrollo del turismo, desde el ámbito de la prevención del delito, desde el ámbito de la  prevención del terrorismo, desde el ámbito de la información y la prevención y también desde el ámbito del medio ambiente y de la sostenibilidad.

José Antonio Monfort, intendente jefe de la Policía Local de Xàbia

_ _ _ _ _

Sabemos que el turista puede ser autor o víctima del delito. Hemos hablado en muchos aspectos del turista como víctima, normalmente el turista es víctima de estafas por internet en alojamientos turísticos, normalmente puede implicarse en peleas, puede sufrir daños, actos vandálicos… pero también el turista puede ser autor del delito.

José Martínez Espasa, intendente jefe de la Policía Local de Dénia

_ _ _ _ _

Teniendo en cuenta que la seguridad tiene una incidencia en el turismo dado que el turismo crea una forma de inseguridad como lo que hemos podido constatar en Niza de una forma muy cercana.

Jean Françoise Ona, representante de la Policía Municipal de Niza (Francia)

_ _ _ _ _

Hay un determinado sector o ámbito de la delincuencia que, por decirlo de alguna manera, está especializado sobre la población turística.

Francisco Poyato, comandante jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante

_ _ _ _ _

Como la creación de un grupo de WhatApp con los comerciantes, que en Niza será imposible, pero en Tossa (de Mar) tenemos un grupo casi con 300 personas. Realmente la colaboración ciudadana es importantísima.

José Sánchez, subinspector de la Policía Local de Tossa de Mar

_ _ _ _ _

 

Planificación turística y regulación económica

 

 

Que si vivimos una situación de éxito turístico, los trabajadores del turismo también tiene que ver los beneficios. Si el trabajador del turismo se siente bien pagado y se siente bien tratado y se siente con unos derechos laborales correctos, hablará bien de su sector.

José Fco. Hila, presidente de la Comisión de Turismo de la Federación española de municipios y provincias (FEMP)

_ _ _ _ _

¿Se puede hablar de competencia desleal interna? Yo la hablo. Para mí es tan competencia desleal que un apartamento turístico u otra empresa no cumpla las reglas para montar un alojamiento, como que un empresario tenga trabajadores sin contrato.

Javier Gallego, consejero delegado de ZT Hotels

_ _ _ _ _

Cuando vas a muchos foros los alcaldes coinciden en que hay problemas estructurales, de una fiscalidad deficiente.

Joan Carles Cambrils, subdirector de València Turisme

_ _ _ _ _

La tasa es la hija de la mala financiación de las autonomías españolas, y la mala financiación está en Cataluña, está en Baleares y está aquí en la Comunidad Valenciana.

Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec)

_ _ _ _ _

 

Turismo y empresa. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

 

 

Hoy día la cama y la comida no es suficiente, el cliente busca una experiencia.

Francisco Contreras Alvarado, director regional de la zona este de Paradores

_ _ _ _ _

¿De qué se trata? De que os levantéis a las 5, las 6, las 7 de la mañana… cuando toque, os vengáis al puerto y os embarquéis en una jornada profesional de pesca.

Paco Gracia, gerente de Trip&Feel

_ _ _ _ _

Nuestra mayor ilusión sería mantener un equilibrio entre el medio en el que nosotros trabajamos y su desarrollo.

Fernando Sendra, gerente de Tururac

_ _ _ _ _

El perfil de cliente que viene a buscar actividades en el medio natural es un perfil de cliente que además, viene voluntariamente y paga para acercarse y tener contacto con ese medio, es decir, busca eso; es un perfil generalmente respetuoso.

Raúl Ibáñez, gerente de Xàbia Activa

_ _ _ _ _

Los centros de buceo particularmente tienen una hoja de ruta muy cara en cuanto al sostenimiento del medio marino.

Rafa Arocha, representante de los centros de buceo de la Comunidad Valenciana

_ _ _ _ _

No mandamos residuos porque se depuran las aguas aquí, en parte en lo que es la parte urbana del municipio, lanzamos el agua ya depurada pero queremos que esa agua depurada que ahora estamos lanzando al mar, aquí cerca, queremos reutilizarla para la agricultura.

Josep Lluís Henarejos, gerente de Aguas Municipales de Jávea/Xàbia (Amjasa)

_ _ _ _ _

 

Sostenibilidad e inversión. Atraer y exportar talento

 

 

Un destino sostenible es aquél que es bueno para vivir y bueno para visitar, en ese orden. Bueno para vivir y bueno para visitar, y en ese orden, no al revés. Y eso nos lleva a otra idea: el turismo es un buen servidor y un mal amo. Un buen servidor y un mal amo. El turismo está al servicio de la gente, de los territorios y de los paisajes, no al revés.

Josep Vicent Mascarell, director de la Fundació Baleària

_ _ _ _ _ 

El peso que tiene el sector de la hostelería, turismo y vendedores en el total de contratos en España es un 20%, en la provincia de Alicante es un 30% y en nuestra comarca llegamos al 48%.

Cesc Camprubí, concejal de Fomento Económico de Xàbia y Gerente de la empresa Crowline Boats

_ _ _ _ _

Aquí hay mucho más que ofrecer que sólo el sol y la playa. Hay mucho talento y hay mucha gente que tienen otras ganas de ser camarero, con todos los respetos porque es un trabajo maravilloso o dedicarse al sector hotelero.

Michel Vriens, representante de Bon Amb Inversiones (Restaurante Bon Amb)

_ _ _ _ _

Siendo una empresa que se dirija a la exportación en gran mayoría, somos una empresa de multitalento y multicultural, multinacional. En la empresa somos 11 diferentes nacionalidades.

David Tofterup, director de Operaciones y Enología de Hammeken Cellars 

_ _ _ _ _

Con este tipo de acciones que hemos tomado desde el 2002 hacia aquí, podemos decir a día de hoy, que nosotros controlamos de manera notoria nuestro precio y nuestro producto. O sea que de pescar al tuntún a racionalizar nuestros recursos.

José Signes, gerente de Aliments Marins de la Marina Alta (AMMA)

_ _ _ _ _

Presentación e intervenciones

 

 

Vivimos el tiempo de la gestión de la saturación y por otra parte vivimos también con desesperación y angustia desde muchos destinos pequeños que tienen toda la legitimidad del mundo para querer ser relevantes en el ámbito turístico, la necesidad perentoria de desestacionalizar, de que cuando acabe el mes de septiembre la vida continúe, continúe generando dinámica, riqueza, turismo y que la gente viva y viva dignamente con valores, con principios lógicamente de este sector llamado turismo.¿De qué va la futura ley de turismo, ocio y hospitalidad? Es la transcripción, el tenor literal prácticamente adaptado a la Comunidad Valenciana, a nuestro territorio, a nuestra textura empresarial, a nuestra manera de ser, del código ético mundial del turismo.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo

_ _ _ _ _

Hemos puesto todo nuestro empeño en reunir aquí, en Xàbia, a las voces más autorizadas del turismo en el mediterráneo. Y lo hemos hecho porque queremos seguir viviendo de esta fabulosa industria, pero sabemos que hemos de llevar a cabo una reflexión colectiva acerca del modelo y de su viabilidad, su compatibilidad con la sostenibilidad ambiental, cultural y económica de nuestras sociedades. Sólo contando con todos, conjugando todos los puntos de vista y necesidades y logrando el máximo nivel de acuerdo, podremos llegar a un modelo realmente sostenible. Es el momento de tomar decisiones valientes, de tomar decisiones sobre todo responsables.

José Chulvi, alcalde de Xàbia

_ _ _ _ _

Nosotros tenemos la suerte de tener unos productos turísticos de gran calidad en la Comunidad Valenciana y muy especialmente en Xàbia. Y Xàbia lo que está haciendo es adelantarse un poco también con estas jornadas a lo que es la historia. No podemos estar simplemente en estos momentos vivimos un gran momento turístico y pensar que siempre será así. Buscamos una alianza efectiva y permanente entre lo que son los ayuntamientos y la Generalitat. La Generalitat es quien tiene competencias turísticas junto con los ayuntamientos y somos los que, conjuntamente, debemos poner ese escenario favorable a todo lo que tiene que ser evidentemente alguna destinación turística de calidad. Xàbia es el gran ejemplo.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana

_ _ _ _ _

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>