La belleza de los 25 kilómetros de costa de Xàbia ha sido retratada por grandes pintores como Joaquín Sorolla y ha sido protagonista de numerosas películas. Pero hay todo un mundo de vida que no se ve a simple vista. Para disfrutarlo debes sumergirte bajo el mar. Eso es lo que lleva haciendo desde hace 30 años Felipe Escolano, autor del video que podéis ver a continuación. La música es de Eduardo Mínguez.

En él aparecen fabulosas criaturas que habitan los fondos marinos de Xàbia y que hacen recomendable inmersiones todo el año. El clima mediterráneo templado posibilita disfrutar del buceo prácticamente los 12 meses del año; eso sí, con el equipamiento adecuado. 

Cigala real

Zapatilla de mar

Vaquita

Vaquitas suizas

Las imágenes del video han sido rodadas en dos localizaciones: la Bahía del Portitxol y la Reseva Marina del Cap de Sant Antoni. En este sentido, Felipe Escolano recomienda para iniciarse en el mundo del buceo en Xàbia lugares como las calas de la Granadella, la Barraca, Cala Blanca o los Muntanyar “son perfectos porque el acceso es muy sencillo y en seguida vamos a descubrir especies y paisajes muy bonitos”.

 

Anémonas (en las tres fotografías)

Felipe tenía pánico al agua cuando era pequeño. “Salía con mis hermanos con la tabla de surf y no era capaz de soltarme ni un momento”, cuenta. Pero una película lo cambió todo. “Desde la primera vez que vi ‘El gran azul’ me enamoré del buceo y cambió mi visión del mar”, confiesa. Desde entonces -cuando tenía 13 años- ha pasado miles de horas -de día y de noche; en verano y en invierno- grabando y fotografiando los fondos marinos de Xàbia. 

Gorgonia y detalle de dos caracoles en una de ellas.

Para grabar imágenes como las que aparecen en el video, Felice bucea con botellas de oxígeno y desciende a profundidades que van desde los 2 hasta los 30 metros. El lugar en el que hay más vida es la arena y el momento, la noche. 

Cabracho

Pulpo

Camarón

Camarón

Sus fotografías marinas también aparecen en la Guía de buceo de Xàbia, junto con las de Joan Soto y Claire Guerrero, editada por el Departamento de Turismo en 2016. En ella encontrarás toda la información para practicar esnórquel, buceo técnico, rutas submarinas, consejos, una completa tabla de inmersiones…

Bogavante

Cangrejo ermitaño

Uno de los parajes en los que han sido filmadas las imágenes del video, la Illa del Portitxol, es una de las protagonistas de la exposición fotográfica “Islas del mundo”. Una muestra organizada por la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Xàbia con la colaboración del Conservatoire du littoral. La exposición puede visitarse en la Casa del Cable de Xàbia hasta el 21 de mayo. 

Caballito de mar

Caballito de mar

Estrella de mar

Estrella de mar

Raya de mar

Liebre de mar

Si estás interesado en la práctica del buceo en Xàbia existen varias empresas que ofrecen inmersiones, bautismos, rutas… Consúltalas en esta página.

Foto de portada: Claire Guerrero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>