Mar y Montaña… bajo este eslogan se promocionó la segunda edición de lo que ya es una trail de montaña de referencia en la Comunidad Valenciana.

El 16 de febrero 2014 se reunieron en Xàbia unos 1.300 participantes para disfrutar de la naturaleza gracias a este gran evento Granadella Trail 2014.

Ese día ocurrieron en Xàbia / Jávea muchísimas cosas, muchos sentimientos, detalles, comentarios de los corredores antes, durante y después del trail, y todo ello es con lo que me fui a dormir esa noche y lo que quiero compartir.

Mar y Montaña. Qué mar! Y qué montaña! Ante todo decir que el simple hecho de correr por la montaña produce en mí una sensación de bienestar, de simplicidad, de contacto directo con la naturaleza, pero lo que viene a continuación es único, espectacular e increíble. Hablo del Parque Forestal de La Granadella, hablo y me emociono de la Cala Granadella de Xàbia / Jávea.

10:00 por la mañana. Se da la salida. Empezamos. Sensación rara en mí. Mi cabeza no piensa como lo hace en las anteriores carreras, no está pendiente de quién está delante o quién está detrás, ¿es que no te importa el resultado? A pocos metros y cuando dejamos el asfalto para pisar la tierra húmeda entiendo que mi cabeza no quiere correr, quiere disfrutar del camino. Entonces sonrío, estoy dispuesto a disfrutar con ella.

Granadella Trail 2014 - Xàbia / Jávea en la Costa Blanca

Granadella Trail 2014 – Xàbia / Jávea en la Costa Blanca

Más información de Xàbia en www.xabia.org

Sendas por las que he corrido muchas veces, sé incluso donde están las piedras o lugares donde tenemos que ir con cuidado y me dedico a advertir a los corredores que van junto a mí.

Así fueron los primeros km, hasta que llegamos a las pistas del parque forestal y nos encontramos en medio de las montañas, pero aún así, puedes ver el mar justo después de la llamada “V” (una fuerte bajada y luego subida de hormigón).

Entonces, recuerdo girarme y decirle al compañero que tenía junto a mí: “Fíjate, ya podemos ver el mar!” No sé si fue con la ilusión con que le advertí, pero me contestó: “Joder, qué pasada!” “Pues ni te imaginas cuando estemos en la Cala”, contesté.

Granadella Trail 2014 - Xàbia / Jávea en la Costa Blanca

Granadella Trail 2014 – Xàbia / Jávea en la Costa Blanca

Durante los siguientes 10 km senderos arriba y abajo, comentarios con los compañeros, llegadas a los avituallamientos para beber y comer alguna cosa, cruces de miradas, formalidades a la hora de pasar o dejar pasar, pero sobre todo contemplando el paisaje, el verde de los árboles, el azul del cielo y del mar, el marrón de la tierra, las piedras, alguna casa abandonada que te transporta a cientos de años atrás imaginándote cómo sería allí la vida, cómo pasarían los días, las noches…

Sin darte cuenta, de tanto pensar y disfrutar, has llegado al Castillo de la Granadella, donde dicen, nuestros antepasados hacían guardias para que no fuésemos invadidos. Otra vez me teletransporto… pero esta vez sí, corriendo por un acantilado sintiendo la brisa fresca del Mediterráneo, sé que en pocos minutos estaré en la Cala Granadella, de hecho la visualizo, ansioso por llegar. Cuando llego, veo mucha gente animando, te das cuenta de que “corres en casa” y se agradece.

Carlos-Moragues - Granadella Trail 2014 Xàbia / Jávea en la Costa Blanca

Carlos-Moragues – Granadella Trail 2014 Xàbia / Jávea en la Costa Blanca

En los siguientes km, los espectadores me iban diciendo a cuantos minutos estaba del  primero, etcétera, menos mal que eso sólo sucedió en el último tramo, porque de esta forma mi cabeza volvió a la carrera y empecé a correr, lo confieso.

Después del Mirador de la Granadella, miré atrás en un par de ocasiones, era consciente de que quedaba muy poco por llegar y quería disfrutar de la entrada en meta en solitario, por lo que me aseguré de tener una distancia con mi inmediato perseguidor.

Entré en meta caminando, sonriendo y agradeciendo lo vivido. Y es que, en este entorno puedes no sólo correr, montar en bici, hacer trekking, pasear… puedes incluso sentir los rayos de sol calentando el Mar Mediterráneo mientras lees tranquilamente un libro.

Carlos Moragues Puga.

Fotos: Agrupació Fotogràfica Xàbia

Más información de Xàbia en www.xabia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>