Turismo Jávea – Xàbia

Los 8 jóvenes que han llevado a Xàbia a la élite del deporte

Estamos en plenos Juegos Olímpicos, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en esta ocasión. Es el evento deportivo más importante de todos los que se celebran. Reúne a los mejores deportistas de cada país y en cada disciplina. Aproximadamente 10.500 atletas compiten por conseguir una medalla. 305 de ellos son españoles. Y uno de Xàbia. El tenista David Ferrer.

Nuestra ciudad se ha convertido en los últimos años en un vivero de deportistas. En la actualidad son ocho los jóvenes que compiten en las categorías profesionales y de élite del deporte español y mundial. Una cifra que quizás no tiene parangón en toda España.

Por poner un ejemplo, para igualar a Xàbia, una ciudad como Valencia debería tener 257 deportistas profesionales que hubiesen nacido en ella, no que compitan en alguno de sus clubs. Así que sin duda Xàbia es una de las poblaciones con más deportistas profesionales por habitante de todo el país.

¿Y quiénes son estos ocho deportistas que ha llevado a Xàbia a los primeros puestos de este ranking?

Rafa Andarias, vela.

 

El regatista de Xàbia

Rafa es regatista de la clase 2.4mR; disciplina paralímpica desde los JJOO de Sidney 2000. En la actualidad es el 11º del mundo de su modalidad y a lo largo de su carrera ha logrado cinco Campeonatos de España, cinco subcampeonatos y dos Copas de España, siendo el regatista más joven en conseguirlo. Podría estar presente en los Juegos Paralímpicos de Río. Pertenece al proyecto FER.

Romà Bas, baloncesto.

 

El jugador de baloncesto de Xàbia

Romà es en la actualidad jugador del club de baloncesto de Palencia. Este deportista profesional empezó su carrera en el Joventut Basquet Xàbia y ha pasado por varios clubes de las máximas categorías. De hecho, es el único jugador del baloncesto español que ha logrado el ascenso deportivo con cuatro clubes a la ACB y éste no ha sido posible finalmente por cuestiones económicas.

Sandra Castelló, fútbol.

 

La jugadora de fútbol de Xàbia

Sandra empezó a despuntar de bien pequeña en el fútbol local de Xàbia. Pronto dio el salto al Levante U.D. femenino. Ahora continúa en la máxima categoría, la Primera División, jugando en el Sporting Club de Huelva. En esta entrevista habla de su carrera y también del deporte que tanto le apasiona.

David Ferrer, tenis.

 

El jugador de tenis de Xàbia

David es el deportista más importante de la historia de Xàbia. Tiene un un paseo dedicado a su nombre. Ha ganado prácticamente todo los títulos posibles a los que opta un tenista profesional: un Masters 1000, torneos de la ATP y la Copa Davies con la selección española. Ha llegado a ocupar el puesto nº3 en el ranking de la ATP. David compite estos días en los JJOO de Río.

Toni Molina, ciclismo.

 

El ciclista de Xàbia

Toni es el mejor exponente de una saga familiar enamorada del ciclismo. Lleva tres años como profesional en un deporte tan complicado como la bicicleta. Está en las filas del Caja Rural-Seguros RSA, el equipo español más importante tras el Movistar. En 2013 consiguió ganar la Vuelta a Navarra logrando también una etapa. Este año ha vencido en la clasificación general de metas volantes del Giro del Trentino.

Podium

Toni Molina, en el podium final del Giro del Trentino 2016.

Adrián Ortolá, fútbol.

 

El portero de Xàbia

Adrián es uno de los deportistas de Xàbia que acaba de llegar a la élite del deporte español al convertirse en portero del Club Deportivo Alavés, en la Primera División. Ha sido cedido por el F.C. Barcelona, equipo al que pertenece. Además lleva muchos años siendo el guardameta de las categorías inferiores de la selección española.

Antonio Sivera, fútbol.

 

El guardameta de Xàbia

Antonio ha seguido los pasos de Adrián y en la actualidad es uno de los mejores porteros jóvenes del fútbol español. Defiende la portería del Mestalla, el conjunto filial del Valencia Club de Fútbol y ha sido convocado varias veces por el primer equipo. Además es el portero titular de la selección española sub-19 con la que se proclamó campeón de Europa el pasado año.

 

Xavi Torres, fútbol.

 

El futbolista de Xàbia

Xavi también empezó su carrera futbolística en Xàbia. Pronto pasó al Vila-real B y después al filial del F.C. Barcelona. Desde entonces ha jugado en varios clubes en la Primera División del fútbol español como son el Málaga, el Levante y el Getafe. En la actualidad forma parte de la plantilla del Real Betis Balompié.

Estos son los ocho deportistas de Xàbia que en la actualidad son profesionales de sus disciplinas. Ocho jóvenes que han convertido a nuestra localidad en un referente y a los que se sumarán otros en el futuro que ya vienen superando retos: Teresa Caballer en golf, Maribel Sivera y Julia Miñana en vela, Juanjo Tamayo en ciclismo, Siro Piña en atletismo, Cain Kierman en Muay Thai… y muchos más.

¿Sabías que Xàbia tenía tantos deportista profesionales? ¿Los conocías a todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *