Turismo Jávea – Xàbia

8 históricos ataques de piratas a Xàbia

El privilegio de contar con 25 km de costa ha sido, durante algunos momentos históricos, un quebradero de cabeza para los habitantes de Xàbia. Hablamos de las épocas en las que eran habituales las incursiones de piratas desde el mar. Durante muchos siglos corsarios y malhechores navegaron a sus anchas por el Mediterráneo y Xàbia fue uno de sus objetivos.

Cala del Tangó

Foto: www.masmorera.blogspot.com.es

La orografía marítima de nuestra población con altos acantilados, calas e infinidad de rincones facilitaba las escaramuzas, que solían ser en primavera y verano.

Existe una larga lista de ataques a nuestra población. Unos lances que solían tener las mismas localizaciones: la Cala del Tangó, el Cap Prim, la Cala de la Granadella… A continuación te contamos algunos episodios en los que Moros y Cristianos luchaban con armas de verdad. Y en Xàbia.

Año 1304 – Arde el Valle de Sant Bertomeu

El primer domingo de septiembre de ese año cuatro galeras y dos atzaures desembarcaron en Dénia. La tripulación de una de ellas “tomó y quemó todo el valle” de Xàbia, conocido como el Valle de Sant Bertomeu.

Año 1387 – Saqueo del Monasterio de la Plana

Subida al Cabo de San Antonio desde el Tangó

Subida al Cabo de San Antonio desde el Tangó

Los piratas saltaron de sus embarcaciones en la Cala del Tangó. Desde allí subieron hasta el Monasterio de Sant Jeroni en la Plana llevando a cabo su saqueo y el secuestro de los monjes. Los religiosos fueron llevados a Bugía, en el norte de la actual Argelia.

Año 1448 – Primera victoria de los habitantes de Xàbia

Los sarracenos fueron repelidos por los vecinos, que causaron cinco bajas entre los piratas y gran cantidad de heridos.

Año 1584 – Batalla con el pirata que apresó a Cervantes

Cervantes en la cárcel

Reproducción del cautiverio de Cervantes en Argel.

El célebre corsario Mami Arnaute, a la cabeza de seis galeras y otras barcas, cayó derrotado frente al Cap Prim. Este pirata ha pasado a la historia de la literatura como el responsable de la captura de Miguel de Cervantes y su cautiverio en Argel. Junto a la gente de Xàbia lucharon guarniciones de Dénia y del Fuerte de Bèrnia.

Año 1651 – Secuestro de cuatro vecinos

El desembarco de unos piratas berberiscos en Xàbia termina con el secuestro de cuatro vecinos. Sólo pudieron ser rescatados tras la intermediación de Mariana de Sandoval, Marquesa viuda de Dénia.

1679 – Terrible batalla frente al Cap Prim

La Cala Sardinera

La Cala Sardinera, vista desde el Cap Prim.

Fue uno de los episodios más violentos y del que se conocen más detalles gracias a que pasó a la historia en forma de “Romance famoso del valeroso German” y también aparece en un dietario. La lucha tuvo lugar entre ocho naves turcas y cuatro genovesas. De las últimas en realidad sólo una fue la que entró en combate y murieron unos 40 viajeros, todos soldados retirados de la ciudad italiana de Mesina. Pero el bando moro perdió a más de 500 hombres. La batalla es recordada por la bravura con la que actuó el capitán de los genoveses, conocido como San Jerman.

Año 1779 – Lucha en la Granadella

La Cala de la Granadella

La Granadella desde el mar.

Una embarcación argelina atacó a dos barcas catalanas, que transportaban vino y aguardiente. Los cristianos se refugiaron en la Cala de la Granadella. Desde allí, más 50 hombres armados con escopetas consiguieron repeler a los atacantes y causar dos bajas; si bien ellos tuvieron tres víctimas.

Año 1812 – Robo en grandes casas de la villa

A eso de las 10 de la noche unos 60 hombres desembarcaron de una barca corsaria. Accedieron a la villa a través de un agujero en la muralla y durante las siguientes horas se dedicaron a robas en las casas de las familias más pudientes de Xàbia. Eso sí, no hubo ninguna víctima.

Como consecuencia de esta actividad pirática, a partir de la segunda mitad del siglo XVI Xàbia llevó a cabo el desarrollo de toda una serie de infraestructuras.

Torre del Portitxol

Torre del Portitxol

Se repararon las antiguas murallas y la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu y se construyeron las torres de defensa de Sant Antoni, San Jordi y Sant Martí (ubicadas en el cabo, el Puerto y el Arenal, respectivamente, y desaparecidas) y las del Portitxol y Ambolo (que aún siguen en pie). El Castillo de la Granadella es posterior (siglo XVIII).

Un pensamiento sobre “8 históricos ataques de piratas a Xàbia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *