34 ediciones consecutivas. Esos son los años que lleva en marcha la Fira d’Artesania de Xàbia. Un evento que nació en 1983 y que se ha consolidado como la feria más importante de este tipo de todas las que se celebran en la comarca de la Marina Alta.

Con una media de 130 expositores, la feria ofrece variados y diferentes atractivos para todas las personas que se acercan al Centro Histórico durante los cuatro días en que tiene lugar: este año es del 14 al 17 de abril.

La Fira d’Artesania está organizada por la entidad Xàbia Histórica con la colaboración del Departamento de Fomento Económico del ayuntamiento xabienc. Los artesanos que participan son seleccionados con el objetivo de mantener la calidad y originalidad de la que hace gala la feria desde sus inicios.

Un comienzo que en realidad se remonta a los años 40 del siglo pasado. En 1943 tuvo lugar la primera Exposición Local de Artesanía, un domingo 5 de septiembre. 

Puestos de chocolate

Los puestos de los artesanos se reparten a lo largo de las principales arterias del Centro Histórico de Xàbia: la Placeta del Convent, Carrer Major y Plaça de Baix. Una variada oferta gastronómica, elaboraciones de téxtil, cerámica, bisutería, dulces y repostería artesanal… Todos los encantos que puedas imaginar.

Poster feria

La feria cuenta también con una oferta cultural que mantiene la animación a lo largo de los cuatros días. Participan siempre los colectivos musicales de Xàbia como son Els Xirimitab’s, la Colla del Portitxol, Rascannya y la Romàntica del Saladar así como grupos de animación. Es el caso de Rodamons Teatre, que estarán también este año con su espectáculo de historias sorprendentes. No faltarán tampoco las danzas tradicionales con el Grup de danses del Portitxol y títeres y diversiones para los más pequeños.

De los cuatro días, el momento que reúne a un mayor número de personas es el domingo por la mañana. El motivo es que en la Plaza de la Iglesia se celebra la Feria de Asociaciones. Es una oportunidad fantástica para disfrutar de un gran ambiente y probar productos típicos de la gastronomía xabienca como las cocas o arroces en el taller que se organiza en la Placeta del Convent.

Junto con la Nit dels Focs de Sant Joan, la Fira d’Artesania es el evento de Xàbia más popular. ¿Ya lo conoces? No te lo puedes perder. Además, también podrás visitar el Mvsev Soler Blasco y el Mercado municipal, que abrirán con horarios especiales. Elige el día y ven a disfrutar de nuestro encantador centro histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>