Joaquín Sorolla tuvo muy claro desde el primer día que Xàbia era “lo mejor que conozco para pintar”. Era el 1896 y tenía entonces 33 años de edad. Pero para él esta población “supera todo” lo que había visto hasta ese momento. Tanto que en la misma carta le confesó a su mujer, Clotilde, que “es el sitio que soñé, mar y montaña, pero qué mar”.

Fruto de ese enamoramiento nacieron decenas de cuadros que dieron a conocer Xàbia al mundo y que forman parte de la Historia del Arte. Aduanas del Mar, el Portitxol, la bahía, el Cabo de San Antonio… Sorolla pintó muchos paisajes que nos gusta contemplar en sus cuadros.

¿Y cómo son esos paisajes en la actualidad? ¿Qué ha cambiado más de 100 años después? ¿Conservan su esencia? Para averiguarlo hemos seleccionado una serie de cuadros y hemos vuelto a los lugares en los que el pintor montó el caballete y desarrolló todo su arte. Buscamos saber qué pintaría Sorolla si volviese ahora a Xàbia.

“Clotilde y Elena en las rocas” (1905)

Clotilde y Elena en las rocas

Hasta la Cala del Pope (entonces aún no era conocida así) se desplazó el artista para pintar a su mujer e hija caminando sobre las rocas. Una estampa completamente reconocible en la actualidad.

“Jávea” (1898)

Morro Codina
Sorolla subió hasta el Cabo de San Antonio para pintar este cuadro. El accidente geográfico en cuestión es el “Morro Codina”, un imponente acantilado que está igual que hace más de un siglo.

“Isla del Cap Martí” (1905)

La isla del Cap Martí

El pintor valenciano también quedó cautivado por uno de los paisajes más bonitos de Xàbia; el que forman el Portitxol, la isla del mismo nombre y el Cap Negre.

“El Cabo de San Antonio” (1895)

El Cabo de San Antonio
La ubicación desde donde pintó Joaquín Sorolla este cuadro está muy cerca de la casa en la que residía cuando venía a Xàbia. Entonces la ensenada del actual puerto era una bahía virgen.

“Xiquet de Jávea” (1896)

Xiquet de Jávea
Desde la misma casa de veraneo imaginó Sorolla este cuadro. Un lugar que en la actualidad es la confluencia del Paseo de la Grava con la escalera de acceso a un restaurante. En primer plano del lienzo se ve el antiguo “Mollet”.

“La Caleta” (1898)

La Caleta
Esa piedra rojiza que tan bien trasladó al lienzo el pintor valenciano teñía toda La Caleta del Puerto. Entonces el agua del mar llegaba a lo que actualmente son pequeños almacenes de pescadores, junto al vial de acceso a la escollera norte.

“Jávea”

El Cabo desde La Caleta
Desde arriba de La Caleta pintó Sorolla este lienzo en el que tiene un gran protagonismo el Cabo de San Antoni. Una panorámica a la que hoy en día se suman los mástiles de las embarcaciones del Club Náutico.

Unos ejemplos que sirven para comprobar que Xàbia ha sabido conservar, más de un siglo después de la presencia de Sorolla, la belleza paisajística admirada por él y tantos otros.

¿Conocíais todos estos cuadros de Sorolla pintados en Xàbia? ¿Cuál es el que os gusta más?

    • Xàbia Turisme says:

      Hola Iván:

      Muchas gracias. Los cuadros de Sorollas están repartidos por todo el mundo en diferentes museos, fundaciones y colecciones privadas.

      El año pasado el MUBAG de Alicante organizó una muestra precisamente de trabajos de Sorolla en Xàbia.

      Saludos

  1. Emilio J. Aleixandre Vilella says:

    He aquí un pintor que con sus pinceles ha sabido plasmar la luz, pero ” qué luz”que vivifica la tierra y el mar de nuestra Xàbia.

    SÍSIFO

  2. Mª Angeles Macias Vivas says:

    La inspiración que tuvo Sorolla en esa belleza del entorno y el peculiar colorido de las aguas del mar de Javea, hizo q hoy podamos disfrutar de la vibracion de la luz, especialmente aquella que produce el sol para iluminar los objetos y el colorido que él plasmó en su cuadros.

  3. Teresa Catalá says:

    No es de extrañar que Sorolla eligiera Jávea para pintar y disfrutar, supo elegir bien porque era GENIAL como pintor y ,creo también, como persona.
    Su obra completa me encanta, este valenciano yo digo siempre que es mi 🎨 preferida.😊☺️

  4. Maria Albiol says:

    SOROLLA supo pinta la luz de Javea y las calas de ese mar que tiene esta costa como nadie Sorolla fue un difusor de esta bella ciudad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>