blog perdicera

El birdwatching o birding es, literalmente, la observación de aves; una práctica que cada vez cuenta con más aficionados en todo el mundo, especialmente en Reino Unido (donde la Royal Society for the Protection of Birds cuenta con más de un millón de socios), Estados Unidos e Italia. Esta relajante forma de turismo supone una buena oportunidad para disfrutar de la naturaleza en otoño y privamera, época de migración en la que más especies silvestres se pueden avistar, sobre todo en las primeras horas de la mañana, que es cuando los animales son más activos y van a la búsqueda de alimentos.

En cuanto al birdwatching en la Costa Blanca, Xàbia representa un enclave estratégico de gran importancia. ¿Sabías que en la zona forestal del Montgó y en los acantilados del Cap de Sant Antoni puedes ver especies como el águila perdicera, el halcón eleonor, el halcón peregrino, la garza real o el cormorán moñudo?

blog cormorán

Esto es posible gracias a que el área de protección del Parque Natural del Montgó y la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, donde la mar se encuentra con la montaña, constituye un hábitat mediterráneo único en el litoral valenciano donde las diferentes especies encuentran refugio, alimento y las condiciones necesarias para la cría a salvo de la presión de las actividades humanas. También porque los cabos de Sant Antoni, de Martí y de la Nao son referencias geográficas en el gran viaje que hacen muchas aves de norte a sur y de sur a norte del Mediterráneo.

Por épocas, es en otoño (octubre-noviembre) cuando más atractivo resulta hacer birdwatching en Xàbia, ya que llega a nuestras costas el halcón eleonor antes de continuar su ruta migratoria hacia Madagascar. También en esta época, en los alrededores del macizo del Montgó se dejan ver grandes bandadas de águilas calzadas. Y ya en invierno, procedente de las Baleares, nos visita el águila pescadora. De este animal había noticia de una pareja residente que tenía su hábitat entre la costa de Xàbia y la marjal de Pego. Hoy, sin embargo, solo se pueden ver las que hay de paso, aunque existe un interesante proyecto de los biólogos del Parque Natural del Montgó para atraer parejas de estas águilas a que se queden a nidificar aquí.

En otras zonas forestales, si os gusta el turismo de naturaleza, también es posible ver cernícalos, perdices, currucas e incluso lechuzas y búhos reales.

Estos últimos ofrecen un maravilloso espectáculo sonoro quando, en las noches de enero, llenan el bosque con el canto del celo.

blog búho

La que hemos descrito es solo una pequeña muestra de toda la riqueza natural que se puede disfrutar en nuestro entorno. Si queréis hacer birdwatching en Xàbia y las zonas del Parque Natural del Montgó y de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, os podéis poner en contacto con los guías del parque en el teléfono 96 6423205. No hay visitas organizadas para esta actividad pero sí que os podrán indicar qué especies, dónde y cuándo se pueden ver.

¡Xàbia no se acaba nunca!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>