En Xàbia tenemos la suerte de contar con la que es -por votación popular- una de las calas más bonitas de España y todo el Mediterráneo: la Granadella. Es una playa de pequeñas dimensiones -160 metros de largo por 10 de ancho- que, sin embargo, recibe miles de visitas cada año, en especial los meses de verano.

La Granadella de Xàbia

El alto valor ambiental de la Granadella la ha convertido en un paraje único en todo su conjunto, al margen de la cala en sí. Pero la escasez de plazas de aparcamiento -agravada este año por la prohibición de la Confederación Hidrográfica del Xúquer de aparcar en el tramo final del barranco- y la ausencia de transporte público están provocando un deterioro notable de la calidad paisajística y de servicios que se ofrecen en este espacio.

Cala de la Granadella

El objetivo de regular el acceso de vehículos motorizados entre el 1 de julio y el 30 de agosto entre las 10 y las 19 horas busca preservar los valores ambientales, mejorar la seguridad de los viandantes y la movilidad en la propia cala.

En la confluencia de la Carretera de la Guardia con la Carretera de la Granadella se habilitará un parking para poder dejar el coche y habrá un servicio gratuito de autobuses a la cala durante todo el día en intervalos de 15/20 minutos.

En España existe otros lugares únicos como la Granadella de Xàbia que también han optado por regular los accesos con el objetivo de asegurar su preservación.

Faro de Formentor (Pollença, Mallorca)

 

El Faro de Formentor

Este verano sólo será posible la visita a este emblemático faro en autocar. El ayuntamiento de la localidad ha decidido restringir el acceso de otros vehículos motorizados para garantizar la seguridad de los visitantes y el medio ambiente de la zona.

Cala de Sa Calobra (Escorca, Mallorca)

 

Cala de Sa CalobraEsta cala recibe decenas de miles de visitantes cada año. Muchos de ellos lo hacen en autobús. A partir de este verano, sólo podrán bajar 35 autocares al día.

Lagos de Covadonga (Asturias)

 

Lagos de CovadongaEntre el 1 de julio y el 15 de septiembre está prohibida la utilización de vehículo privado para subir a este paraje único de los Picos de Europa. Sólo se podrá acceder en autobuses fletados entre las 9 y las 18:30 horas.

Playas de Mónsul y Genoveses (Cabo de Gata, Almería)

 

Playa de Mónsul
Estas dos playas empezaron hace unos años la restricción de accesos con vehículo a motor con el objetivo de garantizar su preservación.

Playas del Parque de Calblanque (Murcia)

 

Playa de Calblanque
Desde el año pasado durante los meses de verano sólo es posible acceder a esta zona del litoral mediterráneo con los autobuses fletados con este objetivo.

La Laguna Negra (Soria)

 

La Laguna Negra
Durante los meses de verano y también en otras fechas de vacaciones, a este paraje sólo es posible llegar a pie o con los autobuses organizados para los visitantes.

Para más información sobre la limitación de accesos a la Granadella, puedes llamar a la Oficina de Turismo del Centro Histórico (965794356).

Foto de portada: Toni Bolufer (MeteoXàbia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>