Las tropas del rey Jaume I entraron en Valencia el 9 de octubre de 1238. Sin embargo, a Xàbia la conquista cristiana no llegó hasta seis años después, en 1244. Fueron años de combates esporádicos, escaramuzas, tensión.

Un siglo después la situación había cambiado. Los cristianos habían llegado para repoblar esta zona aunque continuó habiendo musulmanes hasta su expulsión en 1609. Durante esta época se fueron levantando ermitas a lo largo del término de Xàbia. Era la forma de poner piedra sobre piedra la nueva cristiandad del territorio. De ahí que se les conozca como “Ermitas de conquista”.

Estas ermitas suelen ser más bien simples desde el punto de vista arquitectónico. El esquema constructivo que siguen es el siguiente: una planta rectangular, cuentan con una cubierta de teja a dos aguas y la puerta de acceso está en uno de los lados menores. Por lo que respecta al interior es sobrio y está dividido en 2 ó 3 tramos que están separados por arcos de tosca.

 

Las Ermitas de Conquista

 

De ermitas de conquista se construyeron cuatro en total. Su ubicación también es interesante porque todas estaban relativamente cerca de la villa histórica de Xàbia, entorno a la iglesia-fortaleza de Sant Bertomeu. Todas menos una. Precisamente la única de las cuatro que ya no existe.

 

Ermita de Sant Antoni (s. XIV)

 

Cap de Sant Antoni

Les Coves Santes, vistas desde el mar.

Ubicada en el cabo al que -aún- da nombre, esta ermita fue el resultado del empeño de la religiosa Caterina Bas. Esta monja, conocida como Sor Bassota, consiguió que se construyera el templo y lo destinó a ascetas eremitas que, como ella, vivieron en las cuevas cercanas, Les Coves Santes, situadas en los acantilados del Cabo de Sant Antoni. Toda esa zona sufrió varios ataques de piratas a lo largo de la historia. En la actualidad un pavimento de baldosas es el único testimonio de su existencia. 

 

Ermita del Pòpul (s.XIV-XV)

 

Ermita cerca del Montgó

La ermita está situada cerca del Montgó

Ubicación

Está situada junto a la carretera que une Xàbia con Jesús Pobre en las faldas del Montgó. Es fácilmente reconocible. Aunque ha sufrido varias intervenciones, el edificio original de estilo gótico está intacto. En su interior cuenta con pinturas del artista de Xàbia Soler Blasco. La ermita celebra su fiesta en el mes de septiembre y acoge liturgias católicas y anglicanas (en la zona vive un gran número de residentes europeos). El Departamento de Turismo organiza visitas guiadas. 

 

Ermita de Sant Joan (XV-XVI)

 

Sant Joan

Imagen del exterior de la ermita.

Tumbas

Tumbas excavadas en el interior de la ermita en el siglo XVIII.

Ubicación

Es uno de los monumentos más antiguos de Xàbia. En origen fue una ermita dedicada a Sant Joan, una de las mayores devociones de la población. De hecho, las fiestas grandes de Xàbia son las Fogueres de Sant Joan con la espectacular Nit dels Focs. Tras varios siglos siendo ermita, a partir de 1817 se convirtió en la capilla funeraria del nuevo cementerio, construido en los terrenos colindantes. Unas excavaciones arqueológicas realizadas en 2010 sacaron a la luz 30 tumbas, muchas con restos, en el subsuelo. 19 eran de adultos y 11 de niños y están datadas entre 1817 y 1849.

 

Ermita de Santa Llúcia (XIV-XV)

 

Ermita de Santa Llúcia

La ermita está situada en lo alto de un monte.

Ermita de Santa Llúcia

Fachada de la ermita.

Ubicación

Sin duda la ermita de conquista más bonita y simbólica, en parte por estar situada en lo alto de un monte 164 metros por encima del nivel del mar. Su arquitectura es similar a las otras. Además de a Santa Llúcia, la ermita también rinde devoción a Santa Bàrbara. Cada 13 de diciembre se celebra una popular romería que lleva a cientos de vecinos hasta el templo. Además, el Xàbia Folk organiza allí uno de los conciertos en cada edición del festival.

Otra recompensa de subir hasta esta ermita es disfrutar de las vistas increíbles.

 

Las ermitas del siglo XVIII

 

A partir del siglo XVIII tiene lugar en Xàbia y toda la comarca un crecimiento demográfico y económico considerable como consecuencia del cultivo de la viña y el comercio de uva en forma de pasa. Los propietarios y trabajadores pasaban largas temporadas en los campos. Así que con el objetivo de cubrir la necesidad de lugares para celebrar el culto se levantaron hasta seis ermitas repartidas por todo el término.

De las seis, cinco han llegado a nuestros días. Pero sólo una de las cinco existentes es pública mientras que el resto está ubicadas en fincas particulares y son de propiedad privada. Su arquitectura es sencilla, con un planta rectangular, cubierta a dos aguas y en su construcción se emplearon tosca, piedra viva, cal, yeso y ladrillo.

 

Ermita de Sant Antoni

 

Ermita de Benitzaina

La ermita está dedicada a San Antonio Abad

Ubicación

Está situada al lado del cauce del río Gorgos, en la confluencia de los términos de Xàbia y Dénia. Tanto es así que la masía de la que forma parte pertenece a la localidad dianense mientras que la ermita es xabienca. Es de pequeñas dimensiones y rinde advocación a San Antonio Abad.

 

Ermita de Sant Jaume

 

Ermita de Sant Jaume

La ermita, a la izquierda.

Ubicación

De similares características a la anterior, está ubicada en las proximidades, en concreto junto a la carretera de acceso a Xàbia desde la N-332 a la altura del linde con el término municipal de Dénia. Está completamente integrada en las casas anexas.

 

Ermita de Sant Sebastià

 

Ermita del Rebaldí

Casa actual, en la que quedó integrada la ermita.

Ubicación

San Sebastián es el patrón de Xàbia. La ermita de la que hablamos rinde devoción a este santo. Está situada en el interior de una gran finca conocida como El Rebaldí ubicada junto al Camí Cabanes. La ermita quedó integrada dentro de la casa actual mientras que a su lado se levantó un nuevo templo. 

 

Ermita de Sant Martí i Sant Hermenegild

 

Ermita de Sant Martí

La entrada a la ermita

Ubicación

Es el templo de estas características situado más al sur. En la actualidad pertenece a una finca privada ubicada junto a la Carretera de la Guardia. En su momento fue propiedad de Doña Julia, la empresaria fundadora de la urbanización El Tossalet. Su arquitectura se encuentra en buen estado aunque ha perdido algunos elementos, como la campana.

 

Ermita de Sant Vicent

 

Ermita de Sant Vicent

Imagen antigua de la ermita, ahora desaparecida

Este pequeño templo fue construido en la zona de Les Cansalades. En la actualidad ya no existe. 

 

Ermita del Sant Crist del Calvari

 

Calvario de Xàbia

La Ermita del Calvari.

Ubicación

Mención especial merece la Ermita del Calvario. Situada en la carretera de Xàbia a Dénia por Las Planas, el edificio originario de esta ermita también empezó a construirse en el siglo XVIII pero a mediados del XIX sufrió grandes modificaciones que dejaron el templo como lo conocemos hoy en día. Es más grande que las otras ermitas, cuenta con una planta de cruz griega, cúpula de tejas azules y una fachada de grandes dimensiones. Esta ermita está dedicada a Jesús Nazareno.

 

Foto de portada: www.javea.com

  1. UnoQuePasaba says:

    Estuve de pequeño en la ermita del Rebaldí (no sabía por entonces que era eso), era cuando estaba (vaya ya la memoria me falla), Jaume el rebaldí??? cómo guardés.. siento acordame vagamente de él hace tiempo que ya no vivo por Xábia, me acuerdo de sus hijos y de cuando venía con el tractor desde allí hasta el Vicente Tena a llevarlos (a veces me subía yo en el tractor, bueno. en el carromato que llevaba detras).. si me acuerdo de él, delgado, enjuto y con sus gafas de sol (hablo de los años 70’s).
    De otra capilla privada que también conozco es la que está en la casa o chalet o como se denomine de la familia Guardiola en la 1ª caleta.. entonces, también en los años 70’s iba allí con mi padre cuando estaba Felipe Guardiola implicado en eventos festivos del Frechinal (mi madre sirvió en casa de su tía Doña Rosa Guardiola, casa que visité varias veces para ver el desfile de los reyes magos, dicha casa como sabréis es la que está encima de la sede de la cruz roja en la misma acera del antiguo cine Espinos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>