El Mediterrània Xàbia Fòrum Destins Sostenibles pretende sentar las bases del modelo de turismo sostenible para los municipios del Mediterráneo. Y con este objetivo, contará con la participación de expertos, entidades y administraciones de cada uno de los sectores implicados en el día a día del turismo. A continuación te detallamos quién participará en las nueve mesas redondas que se celebrarán.

Recuerda que la inscripción es gratuita y abierta a todo el público.

Mesa redonda 1 – El reto de la gestión sostenible en los destinos turísticos. Institutos y organizaciones turísticas

 

Contenido

En la gestión turística confluyen diferentes entidades y administraciones. Pese a que la ejecución final de las políticas turísticas depende en gran medida de cada destino, las indicaciones marco de los diferentes institutos, consejos y entidades supramunicipales juegan un papel importante a la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro modelo. Pero ¿cómo se puede hacer derivar el modelo hacia la sostenibilidad cuando no se cuenta con la capacidad final de decidir sobre el terreno? ¿Cómo se puede hacer llegar a los ciudadanos – vecinos, usuarios y empresas – la necesidad y la efectividad de estas actuaciones? ¿Qué medidas se pueden tomar? ¿Existe un camino consensuado con objetivos claros y realistas a los que se quiera llegar a través de acciones concretas? ¿Qué papel juega cada estamento? Esta mesa servirá como aproximación para dar a conocer el papel de las grandes corporaciones públicas en materia turística y su posicionamiento frente a la gestión sostenible.

Moderador

Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global Turismo Sostenible (GSTC)

Esta entidad establece y controla los estándar globales de turismo sostenible con el objetivo de aumentar el conocimiento y las prácticas sobre turismo sostenible entre el sector público y privado

Key Speaker

Representante de la Secretaria General de Turismo de la Comunidad Valenciana

Panelistas

 

Javier Gallego, director técnico del Instituto de Turismo Responsable

Organización independiente cuyo objetivo es la implementación de acciones y programas de desarrollo sostenible en el sector turístico.

Patrick Torrent, presidente de Necstour

Es la Red de Regiones Europeas para un turismo sostenible y competitivo

José Fco. Mancebo, director del Patronato Costablanca

Es el organismo autónomo, la gestión y promoción turística de la provincia. Trabaja conjuntamente con las administraciones y el sector turístico en el desarrollo de actividades.

 

Mesa Redonda 2: Modelos de desarrollo mediterráneo sostenible. Ayuntamientos, Consejos Insulares, Institutos

 

Contenido

A través del testimonio de cinco ayuntamientos mediterráneos conoceremos a qué retos se enfrentan los municipios turísticos en materia de sostenibilidad (ambiental, cultural y económica) y de qué manera se enfrentan a ellos; qué medidas normativas y educativas se pueden tomar, qué resistencias encuentran en una primera fase, con qué aliados cuentan y qué resultados se obtienen (o se espera obtener) en el medio plazo. También conoceremos las amenazas concretas a las que se enfrenta cada uno de ellos – como ejemplo a escala de las amenazas en el Mediterráneo – y cuáles pueden ser las consecuencias de las políticas continuistas o de la inacción.

Moderador

Miguel Ángel Civera

Biólogo especializado en la fauna marina y los fondos del litoral de la comarca de la Marina Alta en particular y del Mediterráneo en general.

Key Speaker

Céline Damery, representante de Conservatoire du Littoral

Organismo público francés cuyo objetivo es la adquisición de parcelas en el litoral que son amenazadas por la urbanización o la degradación para fomentar los equilibrios naturales.

Panelistas

Alejandra Ferrer Kirschbaum

Consellera de Turismo de Formentera

M.ª Ángels Pujals Vila, Ajuntament de Tossa de Mar, Costa Brava (Girona)

Concejala de Turismo, Hacienda y promoción económica de este municipio de la Costa Brava y Máster en Turismo Cultural.

Miguel Vericad

Conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo del Consell d’Eivissa

José Fco. Chulvi Español, alcalde de Xàbia

Xàbia es pionera en la puesta en marcha de acciones para limitar el impacto de la masificación turística en el medio ambiente. La regulación del acceso a la Cala de la Granadella y la prohibición de entrar con embarcaciones a motor a las cuevas marinas son dos ejemplos.

 

Mesa Redonda 3: Planificación, conservación y gestión de espacios litorales. Parques Naturales Mediterráneos

 

Contenido

Nuestros parques naturales son pequeños espacios de gran valor ambiental y social. Por un lado representan importantes polos de atracción turística, pero precisamente su éxito encierra riesgos que pueden comprometer la supervivencia de sus principales valores. ¿Cómo debe ser su gestión para que se puedan disfrutar y conocer y al mismo tiempo para no degradar lo que los hace únicos? ¿Qué iniciativas concretas se llevan a cabo en estos espacios para ofrecer experiencias que aporten un valor extra a los usuarios? ¿Qué trabas encuentran los organismos que los gestionan? ¿Qué oportunidades ofrecen? ¿Qué beneficios y qué limitaciones ofrece la existencia de un parque natural a sus poblaciones limítrofes?

Moderador

Josep R. Nebot i Cerdà

Subdirector general del Medio Natural de la Generalitat Valenciana. Es el organismo del que dependen los parques naturales de la Comunidad Valenciana.

Key Speaker

Representante del Parque Nacional de Port-Cross, Francia

Creado en 1963, fue el primer parque marino y terrestre declarado en toda Europa.

Panelistas

Joseba Andoni Rodríguez Aizpeolea, director del Parque Natural del Montgó

El Montgó y el Cabo de San Antonio conforman un parque natural excepcional por su biodiversidad, la segunda mayor de España por detrás de Sierra Nevada.

Lucía Tejero, directora-conservadora Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar

Creado en 1987, es uno de los espacios naturales españoles de más valor.

Pietro Laporta, director de la Reserva Marina de las Islas Égadas (Sicilia)

Cuenta con esta figura de protección desde 1991 y son un conjunto de islas de gran interés arqueológico, paisajístico y turístico.

Carolina Frías, arqueóloga L’Alfàs del Pi

También es directora del Museo al aire libre de la villa romana de l’Albir, inaugurado en abril del 2011. Está compuesto de dos espacios musealizados: las termas de la villa y el mausoleo familar.

 

Mesa Redonda 4: Seguridad y Turismo. El papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencias

 

Contenido

Las temporadas turísticas llevan aparejadas un importante reto en materia de seguridad. Por un lado, se aumenta de forma notable la cantidad de población en un mismo espacio, con los problemas de convivencia y de compatibilización de actividades (descanso, ocio y negocio) que eso pueda conllevar; por otro, los usuarios se entregan en algunos casos a prácticas de riesgo promocionadas por las redes sociales: salto desde acantilados, acceso a áreas peligrosas sin conocer el terreno ni tener la preparación adecuada, etcétera. Cabe añadir el aumento exponencial del riesgo de incendio durante los meses de verano y las peculiaridades de la construcción en la interfaz urbano-forestal. Así, ¿qué papel deben jugar los efectivos de seguridad de los distintos cuerpos? ¿Qué retos afrontan? ¿Cómo se coordinan? ¿Con qué recursos y con qué objetivos? ¿Cómo pueden ayudar las fuerzas y cuerpos de seguridad a garantizar un uso más sostenible de los recursos turísticos?

Moderador

José Antonio Monfort

Intendente Jefe de la Policía Local de Xàbia.

Key Speaker

José M.ª Ángel Batalla

Director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta ante las Emergencias.

Panelistas

Francisco Poyato

Comandante Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante.

Jean Françoise Ona

Jefe de la Policía Municipal de Niza (Francia).

José Sanchez Molina

Subinspector Jefe de la Policía Local de Tossa de Mar (Costa Brava, Girona).

José Martínez Espasa.

Intendente Jefe de la Policía Local de Dénia.

 

Mesa Redonda 5: Agentes sociales. La influencia de los movimientos ciudadanos. Asociaciones ciudadanas y científicas

 

Contenido

A menudo los movimientos sociales van por delante de las administraciones y les marcan el camino que deben seguir, bien llevando a la agenda pública temas que hasta ese momento no habían encontrado el canal para articularse, bien para corregir sobre el terreno actuaciones burocráticas que a la hora de aplicarse en la realidad se habían demostrado ineficaces o incompletas. Por otro lado, los movimientos sociales son entre otras cosas el canal de expresión práctico del sentimiento de pertenencia de la población respecto de un territorio y su cultura. Esta noción de formar parte y de poner en contexto temporal los espacios mediterráneos es básico para una correcta gestión y conservación de los mismos. ¿Cómo funcionan los movimientos asociativos y quiénes los integran? ¿Qué fines tienen? ¿Qué método de acción emplean? ¿Qué dificultades y aliados encuentran? ¿Qué se ha conseguido hasta ahora y cómo se ha hecho? ¿Cómo se plantean su propio futuro vinculado al de su espacio de acción?

Moderador

Teresa Bou Soler

Licenciada en Ciencias Biológicas.

Key Speaker

Jesús Huguet Pascual, patrono de la Fundació CIRNE de Xàbia

Entidad que, en otros objetivos, fomenta la protección del patrimonio natural y el fomento del desarrollo sostenible y medioambiental.

Panelistas

Xavier Pascual, presidente del Institut Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX)

Organismo creado por un grupo de pescadores, científicos, submarinistas y enamorados del mar con el objetivo de fomentar su protección, estudio y divulgación.

Responsable del Área Territori i Recursos de GOB Mallorca

Entidad cuya misión es la mejora y conservación de las condiciones medioambientales de las Islas Baleares para conseguir un entono de sostenibilidad ecológico y social.

Sandra Benbeniste, representante de la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera

El Fondo para la Conservación de Ibiza promueve la conservación del valor y belleza de la naturaleza de Ibiza y Formentera así como su sostenibilidad. Sus principales áreas de trabajo son la protección de los espacios rurales y marinos.

 

 

Mesa Redonda 6: Mediterráneo e identidad. Conocer para conservar Pensar y contar el Mediterráneo

 

Contenido

No podemos sentir apego por aquello que no conocemos y de lo que no nos sentimos parte. Todas las acciones de conservación de los espacios naturales y de las muestras de la propia cultura no surgen sencillamente por un impulso filantrópico abstracto, sino porque sentimos que esas cuestiones forman parte de nuestra biografía, de la continuidad humana a la que pertenecemos. El Mediterráneo – lo que representa – supone una patria común para muchas personas que abarca desde lo más pequeño y próximo hasta lo más lejano. Los accidentes geográficos se individualizan y se dotan de significado. Las historias y la tradición nos conectan con una comunidad de carácter casi familiar. Pero para que esos mecanismos se activen y sean eficaces ¿cómo se transmiten? ¿Cómo nos contamos a nosotros mismos lo que significa “ser” o “pertenecer”? ¿Cuál es la base cultural de nuestra mediterrenidad? ¿Cómo podemos aprovechar esos elementos para crear un discurso que favorezca una gestión más sostenible de nuestros recursos? ¿Cómo ponemos en valor nuestra propia cultura para evitar la banalización y homogeneización que en ocasiones conlleva el turismo?

Moderador

Josep Vicent Miralles Piles

Periodista, escritor y guionista de televisión. Su más reciente trabajo es la adaptación del Tirant Lo Banch de Joanot Martorell junto con la ilustradora Paula Bonet para Llibres de la Drassana.

Key Speaker

Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València

Además es catedrático de Geografía (Análisis Geográfico Regional) en la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad. Destaca por sus líneas principales de investigación en planificación estratégica, desarrollo local y territorial y el patrimonio paisajístico e hidráulico.

Panelistas

José Manuel Almerich. Escritor y geógrafo

Divulgador del patrimonio cultural y natural valenciano con la publicación de más de 20 libros y la partipación en programas de televisión como “Planeta Bicicleta”.

Joan Borja i Sanz, profesor de Literatura Catalana en la Universidad de Alicante

En la actualidad es director de Publiaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Es experto en rondallística valenciana.

Joaquim Bolufer i Marqués, arqueólogo

Directo del Museo Arqueológico y Etnológico Soler Blasco de Xàbia.

 

Mesa Redonda 7: Planificación turística y regulación económica

 

Contenido

El turismo genera un enorme movimiento económico a su alrededor. Pero existen algunos puntos oscuros sobre la gestión y destino del mismo: relación esfuerzo – compensación por parte de la administración, calidad y regulación del empleo, reglas de juego entre actores empresariales, la participación de los particulares gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos usos turísticos, la necesidad de que una parte del gasto revierta en la conservación de los espacios en que se basa gran parte del atractivo de los diferentes destinos… ¿Qué medidas se pueden poner en funcionamiento para coordinar de la mejor manera todos los intereses en juego y crear relaciones justas y beneficiosas para todos? ¿Saben los consumidores dónde va su dinero? ¿Estarían dispuestos a pagar más si se hiciera una gestión mejor – aunque no revirtiese directamente en ellos – ? ¿Son compatibles los intereses del sector público y el privado? ¿Debe regularse el mercado?

Moderador

Joan Carles Cambrils, subdirector de Turismo Valencia

Cambrils es profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia y especialista en Turismo, concretamente en políticas públicas turísticas y management de destinos.

Key Speaker

José Francisco Hila, presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Ha sido alcalde de Palma de Mallorca entre junio de 2015 y junio de 2017 y en la actualidad es concejal de Modelo de Ciudad, Ubanismo y Vivienda Digna.

Panelistas

Vanesa Mas López

Representante de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona

Secretaría General de Turismo de la Comunidad Valenciana

Antonio Mayor Suárez, presidente de Hosbec

La entidad que agrupa a la mayoría de hoteleros de Benidorm.

Javier Gallego Llorca. Consejero Delegado ZT Hoteles

Es profesor de Turismo en la Universidad Politécnica de Valencia y ha editado libros sobre innovación y márketing turístico.

 

Mesa Redonda 8: Turismo y empresa. Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El medio natural como fuente de negocio.

 

Contenido

Hay empresas que para su negocio necesitan consumir recursos ambientales. Hay otras, sin embargo, para las que la conservación de esos recursos en las mejores condiciones es la clave de su actividad. Hablamos del sector primario, del turismo de naturaleza y aventura, etcétera. Estas empresas vienen a desmontar el grosero prejuicio de que “el paisaje no da de comer”. ¿Cómo funcionan estos nuevos agentes? ¿Qué beneficios sociales, económicos y ambientales pueden generar? ¿Cuáles son sus retos y necesidades? ¿Qué expectativas tienen a medio plazo?

Moderador

Raúl Ros

Gerente Xàbia Activa. Empresa de Turismo Activo en Xàbia que ofrece senderismo, excursiones en kayak, descenso de barrancos, snorkel, escalada y otras actividades.

Key Speaker

Fernando Serra

Gerente TURURAC. Empresa con una larga trayectoria en la organización de actividades de turismo activo en la Marina Alta.

Panelistas

Paco Gracia, Trip&Feel

Empresa que promueve el pesca turismo, una experiencia de turismo sostenible que permite embarcarse en un barco de pesca profesional en Peñíscola.

Terencio Pérez

Represenante de la Asociación de Centros de Buceo de la Comunidad Valenciana.

Josep Lluís Hinarejos, gerente de AMJASA

Aguas Municipales de Xàbia

Francisco Contreras Alvarado

Director regional de la zona este de Paradores

 

 

Mesa Redonda 9: Sostenibilidad e inversión. Atraer y exportar talento. Condiciones de inversión sostenible

 

Contenido

Si usted tuviera una alta capacidad financiera y un negocio que pudiera localizarse en cualquier parte ¿invertiría en nuestro entorno? ¿Por qué? Mantener un entorno atractivo y una calidad de vida alta son condiciones para atraer importantes inversiones. También nuestras empresas encuentran en las características de nuestro territorio el punto de partida para internacionalizar con éxito vías de negocio que hasta ahora se quedaban – con dificultades – en la escala local. ¿Qué se puede hacer para explorar esta vía económica de atraer y exportar talento e inversión en base a unas condiciones de vida determinadas? ¿Por qué se radicaron aquí empresas importantes que podrían haber elegido cualquier otra parte del mundo? ¿Es realmente posible cambiar nuestro modelo de construcción y servicios hacia otros canales más sostenibles y productivos? ¿Podemos dar trabajo a perfiles de alta cualificación o hemos de resignarnos a perderlos?

Moderador

Cesc Camprubí

Concejal de Fomento Económico del Ayuntamiento de Xàbia y Gerente de la empresa Crowline Boats.

Key Speaker
Miquel Puig i Raposo

Economista especializado en Turismo y Sociedad de la Información.

Panelistas

Adolfo Utor Martínez

Presidente de la naviera Baleària.

Michèl Vriens

Propietario de Bon Amb Inversores (Restaurante Bon Amb, Xàbia, que cuenta con 2 estrellas Michelin).

David Tofterup

Director de Operaciones y Enología de Hammeken Cellars, bodega radicada en Xàbia que exporta vinos a todo el mundo.

José Signes

Gerente de Aliments Marins de la Marina Alta, empresa creada por las Cofradías de Pescadores de Calp, Dénia y Xàbia que ha impulsado proyectos como la compañía exportadora de pescador Opexport y el restaurante Nyam Casual Seafood, en Benidorm.


Información e inscripciones en la web www.mediterraniaxabiaforum.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>